miércoles, 9 de febrero de 2011

ICFES

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.
Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países ; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias, y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países.
La evaluación se entiende cada vez más, como parte fundamental de la formación de calidad, puesto que genera información útil y permanente para el maestro, el estudiante, la institución y la comunidad. En Colombia, el Icfes  ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluación de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensión profunda, a la construcción de inferencias y deducciones, al análisis crítico y la utilización oportuna y pertinente de conceptos. Se trata ahora de desarrollar capacidades para interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, de llenar de significado un contexto y de dar sentido a nuestras acciones y sobre todo de estar en capacidad de resolver problemas nuevos.
Con base en este enfoque, el Icfes ha diseñado las pruebas SABER (estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica); ICFES (estudiantes de undécimo de educación media) y ECAES (estudiantes de último año de todas las carreras profesionales).
Dada la importancia de este tema, ponemos a disposición de nuestros usuarios los cuestionarios de las pruebas ICFES y SABER con que se evaluaron los estudiantes en el año 2003.

QUE PREGUNTAS VIENEN

Preguntas de selección múltiple. Éstas le ofrecen al estudiante cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Este tipo de pregunta puede ser utilizada para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que son objeto de evaluación en PIRLS. No obstante, dado que este formato no permite que el estudiante ofrezca explicaciones que respalden su respuesta, resulta menos adecuado para evaluar la capacidad de hacer interpretaciones o evaluaciones complejas.

Aunque en la actualidad la mayoría de los estudiantes están familiarizados con este formato, en los cuadernillos de prueba aparecen instrucciones claras de cómo seleccionar y marcar la respuesta.


Preguntas abiertas. En este formato los estudiantes deben redactar una respuesta, en lugar de seleccionar una respuesta de entre un conjunto de opciones. Dado el concepto de lectura que maneja el estudio PIRLS, se hace un énfasis especial en este tipo de pregunta.

Las preguntas abiertas se utilizan para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que evalúa PIRLS. No obstante, estas preguntas son especialmente útiles para evaluar la capacidad de los estudiantes para sustentar o explicar sus respuestas. Por esta razón es importante que los estudiantes comprendan con claridad cada pregunta y reconozcan cómo se espera que sean sus respuestas: como se trata de que en esas respuestas justifiquen o expliquen sus interpretaciones sobre la lectura, se espera que los estudiantes se esfuercen en redactar respuestas claras y completas que reflejen fielmente su grado de comprensión de los textos leídos.
COLEGIO MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ IED – JM, FEBRERO 14 DE 2011

EVALUACION #1  TEMA: CARTILLA DE ORIENTACION DE LAS PRUEBAS ICFES 2011 Pág. 1 a 10
1.       ¿Qué áreas son fundamentales de acuerdo con la ley general de educación?
R/Matemáticas, biología, física, ciencias sociales, filosofía e ingles, lenguaje
2.       ¿Qué pruebas componen el componente flexible en la prueba del Icfes?
R/lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés.
3.       ¿En qué áreas se aplican las pruebas de profundización?
               R/lenguaje, Matemáticas, biología y ciencias sociales.
4.       ¿Cuáles son las pruebas interdisciplinares?
             R/exigen al estudiante relacionar saberes de diferentes disciplinas que abordan las               problemáticas de violencia y sociedad, además de medio ambiente.
5.       ¿Cuántas sesiones tiene la prueba del Icfes, que pruebas tiene cada una, cuantas preguntas se realizan en cada sesión y de cuánto tiempo dispone el estudiante para cada sesión?
R/tiene dos sesiones la primera sesión tiene biología, matemáticas, química, física y ciencias sociales tiene 126 preguntas y tiene 4:30. La segunda sesión tiene ingles, lenguaje, filosofía y componente flexible tiene 135 preguntas y tiene 4:30
6.       Teniendo en cuenta el cuadro de la página 6, ¿De cuánto tiempo dispone para cada pregunta en cada sesión? Exprese las respuestas tanto en minutos como en segundos.
R/la primera sesión 128.5 segundos y 2.14 minutos. La segunda sesión 120.0 segundos y 2 minutos
7.       ¿Qué tipos de pregunta serán utilizados en el examen de ensayo?
R/tipo I: preguntas de selección múltiple con única respuesta. Tipo IV: preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta
8.El icfes en cada prueba evalúa las competencias y los componentes. ¿Qué son las competencias y los componentes?
R/Las competencias se refieren a los procesos que el estudiante debe realizar para resolver lo
que plantea una pregunta. Éstos pueden considerarse como herramientas que disponen al
sujeto a proponer soluciones a algún problema.
Los componentes son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los
cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por
ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física,
respectivamente.
9.       ¿Cuáles son las acciones que integran la competencia comunicativa?
R/interpretar, argumentar y
proponer
10.   Explique las tres acciones.
R/INTERPRETAR: Alude fundamentalmente a la constitución de los diversos sentidos que circulan en los textos.
La interpretación no debe entenderse como “captar el sentido asignado por el autor a un
escrito” sino como una acción caracterizada por la participación del lector en su construcción.
Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación regulado por las estrategias
textuales.

ARGUMENTAR: Es una acción contextualizada que busca explicar las ideas que articulan y dan sentido a un
texto. Así, el estudiante (lector) no argumenta desde un discurso previamente elaborado sino
en razón de las ideas expuestas en el escrito, las cuales actualizan sus saberes respecto al
tema abordado.

PROPONER: Es una acción fundada en la interpretación. Se caracteriza por ser una actuación crítica que
exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual permite el planteamiento de opciones
o alternativas ante las situaciones o problemáticas presentes en un texto. La propuesta

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